Cine

Hollywood no apoya historias sobre cambio climático: crítica Greta Thunberg

La joven activista señaló que “subestimamos el interés por la crisis climática”

Greta Thunberg se ha convertido en una de las activistas por el cambio climático más famosas de nuestro tiempo, presentándose en entrevistas, foros y cumbres con discursos incómodos sobre la realidad del planeta y lo poco que se hace al respecto para cuidar de él. Durante una conversación con el guionista Jo Nesbø en el marco del Edinburgh Festival TV, Greta señala y critica la falta de historias sobre cambio climático en Hollywood, argumentando que muchos artistas quieren trabajar en ella pero no cuenta con el suficiente apoyo de la industria.

Greta Thunberg sorprendió al mundo con su intervención en la Cumbre Climática durante la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 23 de septiembre de 2019. Reprobó las pocas o nulas acciones de los líderes mundiales respecto al cambio climático, sosteniendo que han arruinado el futuro de millones de personas. Aquel fue el impulso que le otorgó presencia internacional en el activismo por la Tierra, y al día de hoy es una figura con millones de seguidores que continúa poniendo de su parte para que las cosas sean diferentes.

Ahora, para Joe Nesbø, Greta habla Hollywood y las ficciones sobre cambio climático:

Conozco a muchos, ya sean artistas, narradores, periodistas, que me dicen que realmente quieren escribir sobre [la crisis climática], que realmente quieren hacer historias sobre esto, informar sobre esto, hacer películas sobre ello, hacer arte sobre esto, pero que realmente no tienen el apoyo para hacerlo. Así que creo que sí, hay una gran falta de narración cuando se trata de la crisis climática, ya sea ficticia o reflejando la realidad tal como se ve hoy. Creo que si comenzáramos a escribir sobre esto, si estuviéramos haciendo historias sobre esto, creo que habría una demanda para eso. Subestimamos el interés por la crisis climática.

Jo Nesbø se unió a Thunberg con una interesante reflexión sobre las tendencias de la humanidad ante la crisis, específicamente en Hollywood. Comenta que la industria del entretenimiento solo comienza a hablar de las historias difíciles cuando ya han quedado muy en el pasado, sin embargo, el cambio climático es algo que todavía está muy presente en la vida de todos.

Si se observan todas las crisis del mundo, verán que gran parte de la narración no tiene lugar hasta después de los eventos. Si miras, por ejemplo, la Guerra de Vietnam, la ola de películas sobre el trauma de esa guerra no llegó hasta finales de los 70, mucho después de la guerra. Durante la guerra de Vietnam no se hicieron muchas películas sobre eso. Entonces creo que esto es como una crisis, sería más fácil contar la historia si pudiéramos ver un final, o si estuviera detrás de nosotros.

Greta Thunberg refuerza la idea de Nesbø con lo siguiente: “Esto es como un limbo. No es el pasado, así que no podemos contar toda la historia, pero tampoco es el futuro porque no sabemos cómo resultará. Estamos contando la historia de vez en cuando [...] porque aún puede suceder cualquier cosa.” Lo cierto es que en el pasado hemos observado películas de cambio climático, no obstante, algunas de ellas pueden ser bastante sensacionalistas, 2012 - 39% o El Día Después de Mañana - 45%. Por otro lado, sí que tenemos una buena cantidad de documentales que hablan sobre el tema, pero nos encontramos ante una carencia notable de ficciones que se atrevan a hablar.

Yo soy Greta - 85% es un documental que narra la vida de la activista, abarcando sus primeros pasos cuando era tan solo un adolescente. Se estrenó el año pasado a través de la plataforma de Hulu y recibió buenos comentarios a nivel general.

Nota publicada originalmente por Tomatazos.