Región

Estados Unidos crítica la poca transparencia de AMLO en materia de inversión

La poca transparencia que ha mostrado Obrador frente a los proyectos que considera de mayor importancia, preocupan a la administración de los Estados Unidos.

Fotografía por: redes sociales

El departamento de Estado de los Estados Unidos publicó el día de ayer, 28 de julio del presente año, un informe donde analiza la relación comercial que tiene con México.

El informe refiere que durante el 2021, México fue el segundo mayor socio comercial de Estados Unidos en Bienes y Servicios, afirmando que sigue siendo uno de sus principales socios de inversión del país. Durante los últimos treinta años, el comercio bilateral aumentó, según el informe, 482 por ciento. Además agrega que México es el segundo mercado de exportación más grande de los Estados Unidos, así como los Estados Unidos son para México, la principal fuente de inversión extranjera directa con un stock de 184.9 mil millones de dolares.

Sin embargo, la poca transparencia que ha mostrado Obrador frente a los proyectos que considera de mayor importancia, a los cuales ha blindado como asuntos de Seguridad Nacional preocupan a la administración de los Estados Unidos. Ya que la única finalidad de proteger tales proyectos, parece que es evitar señalamientos por parte de la oposición, pero también, evitar ser cuestionado por parte de expertos sobre el impacto que tales obras generan en el medio ambiente, y en la economía del país.

En este sentido, lo fundamental del informe recae sobre la política energética del gobierno mexicano, dentro del acuerdo trilateral de comercio, el T-MEC.

El informe señala que la administración de Obrador ha retrasado la emisión de regulaciones clave en toda la economía, complicando el entorno operativo para los sectores de telecomunicaciones, servicios financieros y de energía; motivo por el cual el 20 de julio, la Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos inició consultas contra el gobierno de México, por considerar incumplimientos establecidos en el T-MEC; un día después Canadá se sumó a las demandas contra el gobierno de Obrador.

El presidente de México, por otro lado, prefirió llevar el tema económico a un ámbito político o más precisamente, a un tema nacionalista. Durante las conferencias desde Palacio Nacional argumentó que nada estaba por encima de la soberanía del país, o en este caso, sobre la economía nacional. A pesar de que no se tratara de un tema de soberanía.

La palabra soberanía refiere, según una definición de diccionario, el poder y autonomía que ejerce un estado independiente sin interferencias externas. Dentro de este asunto trilateral, no hay como tal interferencia por parte de los Estados Unidos o Canadá; la firma de Obrador está marcada en los acuerdos entre los tres países. Es decir, que si se tratase de una violación a la soberanía del país, esta vino de la pluma del presidente, ya que él fue quien aceptó los términos del T-MEC.

Pero para efectos prácticos, el hecho de que exista un reglamento de por medio, invalida que se trate de tema nacionalista, porque se trata de un acuerdo, entre líderes en apariencia conscientes de lo que firman.

El informe acusa al gobierno de Obrador de jugar sucio a pesar de lo establecido, haciendo cambios regulatorios y de políticas, buscando favorecer a toda costa a las empresas federales. Es especifico a la CFE y PEMEX.

Frente a las declaraciones que ha hecho presidenciales, quizá sin conocimiento total de causa, el Canciller Marcelo Ebrard ha dicho que están preparándose para las consultas interpuestas por Estados Unidos y Canadá. De nuevo, buscando apagar el fuego que provoca Obrador.

VIDEO RELACIONADO: El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, estuvo al borde del llanto durante La Mañanera